APRENDER 2.0

septiembre 8, 2009

Usando Video Online en el salón de clases

Desde Edutopia nos llegan unos consejos para utilizar el vídeo online en el aula de clases, especialmente vídeos obtenidos de Youtube.

“Actualmente, muchos estudiantes esperan que la información les sea presentada de forma llamativa y entretenida, así que los vídeos pueden ayudar a captar su atención”, dice Larry Sanger, director ejecutivo de Watchknow, un sitio que recopila vídeos de contenido educativo.

He aquí unos cuantos consejos para utilizar el vídeo online en el salón de clases:

  • Limite sus búsquedas a fuentes de confianza. La mayoría de los grandes periódicos, museos, bibliotecas, estaciones de radio e instituciones tienen canales específicos en YouTube en donde recopilan sus contenidos. Búsque el nombre de la fuente en Youtube (por ejemplo, la PBS), y el canal de dicha organización aparecerá. De ahí, puede buscar exclusivamente entre el contenido de la PBS.
  • Mire el K-12 education group en Youtube. Profesores y estudiantes suben películas a este grupo, que contiene cientos de vídeos que tratan diversas materias desde como hacer un títere hasta metraje de una expedición al Titanic de 2004. (En Edutopia nos hablan de vídeos en inglés por ejemplo, una buena opción es buscar nuestros propios grupos en español, traducir nosotros mismos algún contenido con subtítulos. También se puede visitar TeleclipTV, que como ya hemos comentado tiene contenidos para niños).
  • Vaya a sitios exclusivos para profesores. Teachertube y WatchKnow reúnen miles de vídeos que provienen de educadores, Youtube y el resto de la red. En esencia, son centros de referencia de vídeos educativos que cubren muy diversas materias, ordenadas en categorías por asignaturas y nivel educativo. WatchKnow cuenta con un equipo de curadores formado por educadores y expertos en vídeo educativo que dan el visto bueno a los vídeos antes de publicarlos.
  • Al escoger los vídeos, prefiera los más cortos de duración. Esto le dará tiempo para discutir sobre lo que se ha visto y su importancia con respecto a la lección que se pretende enseñar.
  • Si va a utlizar Youtube, regístrese. Esto le permitirá crear una lista de reproducción o una colección de favoritos y podrá reproducirlos todos con un solo click. (Revise sus listas periódicamente, recuerde que Youtube borra contenidos sin previo aviso.)
  • Para aquellas aulas en las que Youtube está bloqueado, descárguese el vídeo en casa. Conviértalo al formato de su preferencia para después reproducirlo cuando desee. Youtube no permite descargarlos, pero una extensión tan sencilla como Downloadhelper de Firefox le permitirá hacerlo.
  • In classrooms where YouTube is blocked, download the video. Convert it to your playback format of choice.
  • Por último, recuerde que, aunque las leyes de Propiedad Intelectual de muchos países permiten el uso de clips de vídeo con motivos educativos dentro del salón de clases, la Ley no suele ser del todo clara. Si usted tiene dudas, consulte con un experto.

(Vía Edutopia.)

About these ads

2 comentarios

  1. este sitio web me resultó muy útil, lo tendré en cuenta a la hora de preparar mis clases para el ciclo lectivo 2011

    Comentario por alicia witz — noviembre 30, 2010 @ 12:25 pm

    • Me alegra que haya sido de ayuda. Un saludo.

      Comentario por Rodrigo Cetina — noviembre 30, 2010 @ 12:31 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

El tema WordPress Classic Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: