APRENDER 2.0

junio 10, 2008

TED: Ideas Worth Spreading

Filed under: Educación, Mirando de Cerca — Etiquetas: , , , , , , , — Rodrigo Cetina @ 2:04 pm

En este espacio miraremos de cerca sitios con contenidos educativos que se pueden encontrar navengando por la red y que destaquen por su contenido, calidad o inovación entre otras cosas.

Eligo comenzar por este: TED: Ideas Worth Spreading . En este sitio, ustedes podrán encontrar vídeos de conferencias relativas a tecnología, a diseño, negocios, ciencia, cultura o arte entre otros temas. Es de destacarse la altísima calidad de los videos, tanto en el contenido y la realización como en la forma de visionado. Una vez que empiezas a ver uno, es difícil darle al stop y pasar a otra cosa.

TED son las siglas de Technology, Entertainment, Design (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), y es una organización que comenzó en 1984 como una conferencia anual, celebrada en Long Beach, California, que reunía a gente de esos tres sectores en un mismo sitio. Es administrada por la empresa TED Conferences, LCC.

Hoy en día, TED reúne a los más fascinantes pensadores y profesionales de los más diversos sectores (cada vez más y más diferentes) los cuales tienen el reto de dar la conferencia de sus vidas (en tan solo 18 minutos).

El sitio de TED talks recupera estas conferencias, que como ya se dijo, llevan realizándose varios años y las pone a disposición del público en su sitio. Hablan de más de 200 intervenciones disponibles en el sitio el día de su apertura, añadiendo todas las demás que les sean posibles cada semana.

Entre los participantes encontramos lo mismo a Lawrence Lessing hablando de como la ley estrangula a la cultura que un una canción sobre la cultura que a un hombre haciendo “matemagia”. También podemos encontrarnos a Al Gore hablando sobre el clima, o a Chris Anderson, el de Wired, hablando sobre los nuevos modelos económicos para explotar las nuevas tecnologías. Y los temas siguen, podemos ser llevados a las profundidades del océano o a través de los sonidos de África, escuchar reflexiones sobre la religión o aprender algo más sobre la evolución o sobre novedades en tecnología. En fin, ¿Por qué no entran al sitio de una vez?

Podemos ver las intervenciones en streaming, con muy buena calidad y excelente audio, en una pequeña ventana o en (casi) fullscreen. Todos los vídeos están distribuidos bajo una licencia de Creative Commons por lo que también están disponibles para su descarga en MP4 o para nuestro Ipod y en formatos de audio también. En el FAQ podemos encontrar cuestiones específicas de la licencia como por ejemplo, que nos permite reproducir los vídeos en el salón de clases. Todos los vídeos (que yo he visto al menos) están en inglés, y desafortunadamente la licencia es “No Derivative Works” con lo cual, estríctamente no se nos permitiría traducirlas y ponerles subtítulos nosotros mismos.

La cosa que más me gusta de TED es la tecnología utilizada para su vídeo player. A parte de la calidad, lo atractivo de la interface y lo fácil y rápido que resulta ver el vídeo sin interrupciones, tiene una innovación que hasta ahora no había visto en otro lado que me parece genial. Si ustedes pasan el cursor por encima del vídeo, verán que aparece un “timeline”, separando las distintas partes de la conferencia en tres, cuatro o cinco temas. Es muy útil estar escuchando por ejemplo a Robert Balllard hablar sobre los océanos (de esta les hablaba ayer en Actualidad) y v por ejemplo, repetir una sección que nos interesó mucho solo para volver a escuchar, ver alguna imagen en su presentación o incluso tomar notas. Esta característica por sí sola, podría distinguir al sitio de muchos otros, ya sin mencionar la calidad de las intervenciones y el peso de sus invitados. También bajo cada vídeo hay un espacio para comentarios y discusiones. Todos los vídeos, y la página en si, están financiados por un sponsor.

Con respecto a los invitados, si ustedes exploran la página, verán en un lateral información sobre el ponente (dándo click se abrirá otra página con información más detallada), así como links a sitios relacionados con dicho ponente: otros sitios, otros ponenentes relacionados, y otros temas similares que pudieran captar nuestra atención.

La interface de la página es atractiva y sencilla de utlizar. También lo es el simple buscador (habrá que ver como funciona a medida que la cantidad de contenidos aumente).  También cuentan con un blog en donde nos cuentan la actualidad de todo lo relacionado con TED y prometen que en un futuro cercano incluso tendrán las transcripciones de las conferencias para descargarse.

En definitiva, un sitio que vale la pena ver de cerca.

Lo bueno: La calidad de las exposiciones y la tecnología del vídeo player utilizada.

Lo malo: Que su Licencia CC no nos permita, (ya que ellos no lo hacen), traducir de alguna manera los contenidos a otros idiomas. Puede ser que, desafortunadamente, no todos tengan el nivel deseado de inglés para disfrutar de estas conferencias.

2 comentarios

  1. […] de TED: Ideas Worth Spreading Ya antes les había hablado de TED, como pueden leer en este post anterior. También yo mismo he hecho dos entradas, utilizando sus vídeos, como este de Lawrence Lessig o […]

    Pingback por El Nuevo Proyecto de TED: Ideas Worth Spreading « APRENDER 2.0 — noviembre 20, 2008 @ 11:17 am

  2. Los invito a leer mi investigación sobre la Matecinesis de Aschero.
    http://www.aulamatematica.com/AMD/PDF/AMD_02/02_AMD_16_19_Aschero.pdf
    Me gustaría tener una opinión al respecto. Gracias.

    Comentario por Sergio Aschero — febrero 18, 2009 @ 1:26 am


RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: