APRENDER 2.0

junio 18, 2008

Murder, Madness and Mayhem: Un uso de Wikipedia en el salón de clase

Murder, Madness and Mayhem es un curso sobre literatura latinoamericana impartido esta primavera por el profesor Jon Beasley-Murray de la British Columbia University.

Lo destacable aquí es el método de enseñanza y evaluación propuesto por este profesor. El Profesor Murray pidió a sus alumnos, que como proyecto de clase, se avocaran a la tarea de crear, para Wikipedia, una serie de artículos sobre temas de Literatura Latinoamericana, los cuales deberían de cumplir con los más altos estándares de calidad requeridos por la enciclopedia en línea, los cuales resulta, son bastante altos. Tan solo un 0,1% de los artículos (en inglés) de Wikipedia cumplían con estos estándares, que les hace entrar en la categoría de “Featured Article” , que en la Wikipedia en español es lo que se llama “Artículo Destacado”.

Les recomiendo leer el ensayo que el propio Murray ha hecho sobre su experiencia, siendo honesto sobre lo que ha logrado y lo que no, implementando este método.

Considero que es un uso muy interesante, con unas metas muy concretas y reales, de la Web 2.0 en el salón de clase. Wikipedia, lo sabemos, no tiene la mejor de las reputaciones. Su contenido genera desconfianza.  La mayoría del contenido de Wikipedia es de calidad dudosa y está creado a partir de fuentes que también, en la mayoría de los casos es muy válido poner en tela de juicio. Sin embargo, la idea de este profesor es crear una serie de artículos sobre un tema, , con muy buena investigación detrás, de redacción cuidada, y la máxima calidad posible. La nota sería dada los alumnos en función de qué tanto pudieran acercar la calidad de sus artículos a los estándares de “artículo destacado”. Es decir, el trabajo de los alumnos no sería solamente calificado en base a la apreciación personal de un profesor sino que sería sometido a la aprobación de una comunidad de usuarios de wikipedia (y de homologación con el referido parámetro). Además, cabe destacar que se ha elegido un tema (Literatura Latinoamericana) que fue identificado por ellos mismos, como uno que carecía de un suficiente número de entradas y que además, cuando existían artículos referidos al tema, eran todos de muy baja calidad. Con el resultado del trabajo de clase, contribuyeron a enriquecer el contenido de un sitio dedicado a la difusión libre del conocimiento y que es visitado por millones de personas al día.

Sin duda una experiencia interesante, que merece la pena tener en cuenta pues, en mi opinión, no solo resulta interesante y beneficioso para los alumnos, si no que también puede beneficiar a la comunidad en general.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: