APRENDER 2.0

noviembre 20, 2008

El Nuevo Proyecto de TED: Ideas Worth Spreading

Filed under: Uncategorized — Etiquetas: , , — Rodrigo Cetina @ 11:17 am

Ya antes les había hablado de TED, como pueden leer en este post anterior. También yo mismo he hecho dos entradas, utilizando sus vídeos, como este de Lawrence Lessig o este otro sobre las escuelas y la creatividad.

Soy un gran creyente y defensor del uso del audiovisual con fines educativos. Tuve por cierto la oportunidad de estar en este coloquio el otro día, en donde ha participado la Dra. Loreto Corredoira y que se celebró como parte del 5º Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud (FiCi) en donde se trataron estos temas.

De lo que quería hablar hoy, es de que me ha llegado un e-mail de TED, cuyo fin es promover las “TED Stories”. Esto es, recabar experiencias de gente que ha utilizado los vídeos TED, exhibiéndolos ante un público: desde proyecciones en la oficina, en casa para los amigos o en algún evento hasta historias de gente que haya utilizado los vídeos como herramienta educativa en el salón de clases o en un aula universitaria. Solicitan historias, fotos o vídeos de estas experiencias y pretenden recabarlas todas en su sitio. Es una iniciativa que pretende averiguar como se usa su contenido y en que tipo de comunidades ha penetrado. Dicen que con esto pretenden dan forma y anunciar pronto su siguiente gran proyecto.

Si este proyecto incluye potenciar y dar mayor distribución a sus vídeos como una herramienta para la educación, me parece una excelente idea. Los vídeos de TED, como ya mencionabamos en el primer post sobre ellos, cuya liga está arriba del todo, están distribuidos bajo una licencia de Creative Commons por lo que también están disponibles para su descarga en MP4 o para nuestro Ipod y en formatos de audio también. Desde el principio, se establece claramente que se permite el uso de estos vídeos en el salón de clases para fines educativos. Desafortunadamente para nosotros los hispanoparlantes, y si en el aula tenemos alumnos que no tengan un buen nivel de inglés (ojalá y fuera diferente, pero no podemos esperar esto de todos los alumnos todavía), la licencia no permite la transformación de los trabajos, por lo cual no podemos subtitularla o doblarla al español… todavía. Yo por supuesto colaboraré contando mis experiencias, eso sí, señalando el problema de los no angloparlantes, en aras de que esto sea tomado en cuenta. Invito a quienes también suelan a hacer uso de TED a hacer lo mismo. Es un gran canal, y si su valor como herramienta educativa audiovisual puede potenciarse con esta nueva iniciativa, seguro que es una gran noticia para todos.

3 comentarios

  1. Hola,

    Acabo de entrar a la página de TED y dice que sí se pueden poner subtítulos. Hay que avisarles a ellos y mandárselos, pero se puede.

    Yo lo intentaré con unas cuantas y si quieres te las mando cuando las termine.

    Saludos,
    María José B.

    Comentario por Maria Jose B. — marzo 12, 2009 @ 1:36 pm

    • ¡Qué bien! Muchas gracias, Maria José. Ùltimamente he estado liado con tantas otras cosas y no me había pasado por TED desde hace un tiempo.
      Que quieras subtitular me parece una idea genial y si, agradecería que me comunicaras cuando tengas alguno para que luego vayamos distribuyendo
      esos vídeos subtitulados, que realmente valen la pena.

      Un saludo.

      Comentario por Rodrigo Cetina — marzo 12, 2009 @ 1:42 pm

  2. hola! yo soy estudiante del conservatorio pcial de musica de rio gallegos.. y justo ahora estamos haciendo un trabajo con el video de benjamin zender.. la verdad estoy es innovador y nos abre los ojos en muchos aspectos. esmuy interesante! nos hizo vver el video en clases y una serie de preguntas sobre la educacion y la enseñanza qie nos deja benjamin.
    bueno este es mi aporte.
    gracias! y saludos desde rio gallegos

    Comentario por carla — mayo 6, 2009 @ 8:19 pm


RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: