APRENDER 2.0

noviembre 20, 2008

Pero, ¿Existe realmente una generación digital?

Filed under: Uncategorized — Rodrigo Cetina @ 10:03 am

Así como antes he publicado algunas entradas sobre los llamados Nativos Digitales, creo que es válido referirme a quienes sostienen argumentos en contra de la existencia de esta generación digital.

Tal es el caso de Siva Vaidhyanathan, quien en su artículo Generational Myth: Not all young people are tech-savvy , publicado en The Chronicle Review defiende como no todos los jóvenes se desenvuelven con facilidad cuando están enfrente de la tecnología digital, y que clasificarlos como una generación de nativos digitales (o clasificar a la gente en general como “generación”) no es precisamente lo más adecuado.

Los puntos principales del artículo, que pueden leer en el link del título, son:

  • Que la llamada “Generación Digital” no es más que un mito.
  • En un salón de clases entre jóvenes de 18 a 23 años los niveles de comodidad, entendimiento y habilidad al manejar las tecnologías digitales varía grandemente. Siempre se encuentra un pequeño grupo con habilidades increíbles, pero la mayoría se maneja regular con la computadora; alguno no tiene móvil, no todos tienen una cámara digital y muchos utlizan Facebook, sí, pero no porque sea una herramienta poderosa, si no porque es divertido y fácil de utilizar. Solo unos cuantos saben realmente porqué Internet es fundamentalmente diferente a los demás medios tradiconales.
  • En realidad, los jóvenes prefieren un libro impreso a un archivo en .PDF. Lo que no le gusta a nadie es el precio de los libros.
  • La gente que tiende a hablar sobre el uso de la tecnología suele ser un académico o periodista, o tecnófilos, y estos res grupos suelen entender la tecnología mucho mejor que la gente común. “Pregunta a un chico promedio de 18 años, ¿Sabes lo que es un RSS?. No lo sabrá.”
  • Clasificar a los jóvenes como nativos digitales ignora las necesidades y perspectivas de aquellos que no son privilegiados a nivel social o económico. Los perjuicios étnicos, nacionales, de género y clase de cualquier genración son preocupantes. Y no podrían ser más obvios que cuando se discute sobre los medios digitales. El término generación digital (y casi cualquier “generación” que se haya creado en EEUU para referirse a un grupo determinado de gente) tiende a excluir a los inmigrantes, ciudadanos estadounidenses que no hablen inglés, sin mencionar a la gente que vive más allá de las fronteras de los Estados Unidos. También suele excluir a la gente que se encuentra al margen del comportamiento cultural o de consumo establecido.

Siento que uno de los puntos fuertes del artículo es el reconocer, que sí, hay gente que se maneja como un pez en el agua con la tecnología y tiene acceso al internet de banda ancha y a todos los aparatos tecnológicos de última generación, y sabe manejarlos y los implementa con facilidad en su vida diaria, pero también es cierto que esto no es el caso cuando hablamos de la mayoría de la niñez y juventud mundial, que dadas las diferencias sociales y económicas que hay entre los países desarrollados y no desarrollados, no tiene acceso muchas veces ni a un ordenador.

Hablar de una generación digital y con este término referirnos absolutamente a toda la juventud es un error. Hay gente que no tiene acceso a la tecnología y que todavía realiza su aprendizaje en un aula tradicional, por lo tanto tiene sus necesidades propias, entre las que con seguridad están romper con la brecha digital (un reto enorme) para poder subirse al tren de desarrollo mundial.. Pero también sería un error ignorar a esta gente que si que nace con la tecnología y el internet y sabe utilizarla como todos sabemos utilizar perfectamente bien (o no tanto) la televisión o el tostador, pues este grupo también tiene sus necesidades y demanda nuevos métodos.

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