APRENDER 2.0

diciembre 12, 2008

¿Qué edad tiene un nativo digital?

Filed under: Editorial, Educación — Etiquetas: , , , , — Rodrigo Cetina @ 6:38 pm

Tengo 27 años. (20.12.1980, osea que estoy a escasos días de pasar por la espada de los 28). Los primeros aparatos electrónicos que recuerdo son dos; una videocassette Beta marca Toshiba (que incluso recuerdo, llevaba una impresión con los anillos olímpicos que decía Los Ángeles 1984), enorme, y de color plata. ¿Una película? El Imperio Contraataca en inglés, idioma que aún no conocía, como tampoco sabía leer (eliminamos la opción subtítulos entonces), recuerdo que preguntaba a mi padre que era lo que decían (Papá, perdón si no te dejé ver la película en paz) . El otro aparato electrónico, un ordenador conectado a una pantalla monocromática, cuya única utilidad, según recuerdo, era, previa introducción de un comando por mi padre, al escribir letra por letra y con la lentitud (o quizás velocidad) de un niño que comienza a leer, mi nombre, lo reproducía en forma de escalera hasta que cubría toda la pantalla.

Pregunté el otro día a mi padre aproximadamente cuando fue esto y me ha respondido con el siguiente texto, el cual, no sin antes darle las gracias, reproduzco aquí abajo:

A ciencia cierta, no sé porqué de mi tempranera fascinación por las computadoras.  No fueron los videojuegos, dado que nunca me interesaron. Es más factible, que haya estado en relación con mi actividad profesional, soy médico, pediatra.

Las primeras que llegaron a mi localidad en el estado de Yucatán, en el sureste de México (alrededor de 1984) eran la Commodore C64 con 64 kb de memoria RAM, que conectamos a un televisor y junto con otro colega, iniciamos en Basic, un  pequeño programa para recabar el historial médico de los pacientes que usábamos en el consultorio y que,  como consecuencia natural, me facilitaba la recolección  de datos estadísticos, que  recopilaba con fines de investigación médica y de docencia.

En ese entonces, solo nosotros, en nuestra pujante ciudad de provincia, que era y sigue siendo un lugar de concurrencia de pacientes de todo el sureste mexicano, un par de pediatras, las usábamos en el consultorio, para fascinación de los pacientes y algunas bromas de los otros médicos.

De ese momento, al crecimiento exponencial de los recursos informáticos, particularmente en medicina, ya se ha hecho historia. Sin embargo, no perdí la oportunidad de estar actualizado, leía revistas especializadas, en búsqueda de novedades, tanto en equipo como en accesorios, los cuales fui adquiriendo a medida que estaban a disponibilidad, con el paso del tiempo. Así es como, mis hijos crecieron con ellas en la casa, y cuando Internet se conectó en  el primer centro educativo de la ciudad de Mérida, donde vivíamos, junto con mis 2 hijos, busque la oportunidad de “navegar”. Entre el primer buscador   “Archie” y luego “Altavista” y  el actual “Google” hay un buen trecho andado.

Les comento que las primeras pruebas de internet por cablemódem (tecnología que transmitía la señal de internet a través del cable coaxial de la televisión), en nuestra localidad se hicieron en nuestro domicilio, como parte del trabajo de mi hija, en aquél entonces, para una empresa de internet.

Actualmente, no se piensa en la calidad de la atención médica, procesos diagnósticos, sin la informática; la educación en línea ya es de todos los días, un valiosísimo recurso. Acceso a literatura médica global y especializada, telemedicina, gestión de hospitales etc. Incluso los primeros términos de “informática médica” – aplicación de las tecnologías de computación y telecomunicaciones- se substituyó por “informática en salud” ya como una ciencia de la administración de la información para el cuidado de la salud.

Mi esposa se familiarizó con el lenguaje de los ordenadores, que se utilizaba comúnmente en casa. A ella le encanta “chatear” con su hijo, que vive al otro lado del mundo, revisa los periódicos digitales y lee regularmente su correo electrónico. A ambos hijos siempre les han resultado muy familiares estos temas y vean, mi hija (cuyo trabajo mencionaba antes), estudió una licenciatura en informática, y él, cursa el doctorado “El Derecho de la Comunicación en la Sociedad Actual” y está centrado en temas del audiovisual y los derechos de autor en el entorno de internet. ¿Nativos digitales?

Gregorio Cetina Sauri

Dr. Gregorio Cetina

Dr. Gregorio Cetina

Y los demás ¿A qué edad recuerdan fue su primer contacto con un ordenador? ¿O con internet? Recuerdo que la primera vez que busqué algo en internet fue la palabra “Superman”, recuerdo que fue en la Universidad a la que hace referencia mi padre, que tardó lo que ahora sería una eternidad en cargar, y que se trataba de algo así como una newsletter en cuyo encabezado venía la clásica “S”, hecha a vace de letras “X”, como cuando alguien hacía un dibujo basado en punto de cruz en una máquina de escribir.

Pd. De la Sigma Commodore, al parecer daremos paso a esto: http://gizmodo.com/5090366/g+speak-minority-report-gesture-ui-actually-made-by-minority-report-designer.

Blog de WordPress.com.

