APRENDER 2.0

febrero 11, 2009

Los jóvenes cada vez leen menos libros, pero ¿Podrá Kindle captar su atención?

Filed under: Uncategorized — Rodrigo Cetina @ 4:59 pm

Hace cerca de un mes escribía un post sobre los libros electrónicos. En este post hablaba sobre como algún día los libros electrónicos se volverían una herramienta básica para la educación 2.0.

Esta semana ha sido presentado el nuevo Kindle, el más popular de estos lectores de libros digitalizados.

El Pais)

(Foto: El País)

La reacción ha sido bastante entusiasta y se espera que Kindle 2 consolide finalmente este tipo de dispositivos. La primera versión de Kindle vendió unas 500.000 unidades en su primer año de vida, el 2008. Se espera que esta nueva versión que incorpora una conexión a internet sin cables y que pone a disposición del usuario unos 230.000 títulos (de momento en inglés) además de acceso a periódicos, revistas y blogs.

El dispositivo todavía me parece un poco caro, pero como todos los aparatos tecnológicos, con el tiempo irá reduciendo su precio e irá llegando cada vez a más y más personas.

Pero, ¿qué efectos tendrá Kindle en los ábitos de lectura de los jóvenes?

Vivimos un momento en que tristemente el ábito de la lectura (al menos la lectura de libros) entre los jóvenes está de capa caída. Va disminuyendo. Kindle, siendo una herramienta novedosa, una suerte de ipod para bibliófilos, ¿logrará captar la atención de los jóvenes, de la generación digital? ¿Podrá despertarles interés en la lectura el hacerlo a través de este nuevo dispositivo en lugar del libro tradicional? Cuando Kindle tenga un precio más asequible, el acceso a la biblioteca de miles de títulos por un precio único, ¿impulsará a los jóvenes a descargarse y descargarse libros como ahora lo hacen con música, películas y series de televisión?

El nuevo Kindle tiene conexión a internet propia. Sí, la principal función de esta conexión es acceder a la biblioteca de Amazon para descargar los contenidos, también hace del Kindle un aparato perpetuamente conectado a internet, es decir, siguiendo los links, una gran cantidad de información, esparcida a lo largo y ancho de la red, está a disposición del usuario.  Para los nativos digitales esto significa una transformación en el modo en que se lee un libro; significa información que mejora la experiencia de leer un libro: acceso inmediato a información sobre el autor, sobre el contexto del libro, tal vez el lugar en donde sucede, acceso a un diccionario online donde se encuentra el significado de palabras desconocidas o bien, versiones anotadas del texto o incluso, comentarios u opiniones de otros lectores del mismo libro. En suma, recursos que ayudarán a la mejor comprensión del texto por el lector.  En la web Open Education le llaman a esto el aprender “justo a tiempo”, en oposición al aprender “por si acaso”.

Además, si estas herramientas incorporan la posibilidad de comentar o leer el libro utilizando las herramientas propias de las redes sociales, estamos de nuevo, ante una herramienta que en un futuro será muy interesante para profesores y alumnos tanto dentro como fuera del aula de clases.

Pero aún es pronto, estas herramientas, aunque ya populares, creo que están dando sus primeros pasos, así que habrá que esperar para hablar más.

1 comentario

  1. Pienso que si generará un porcentaje más alto de lectura y si, hoy estos “gadgets” son caros y los que podemos darnos el lujo de esperar pagaremos menos.

    Comentario por Haydeé — enero 29, 2010 @ 10:38 pm


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