APRENDER 2.0

marzo 24, 2009

Academic Earth

Filed under: Uncategorized — Rodrigo Cetina @ 3:33 pm

Cuando Richard Ludlow tenía problemas con su clase de álgebra linear en Yale, recorrió Internet en busca de respuestas y descubrió un curso académico completo grabado en vídeo del professor de matemáticas, Gibelrt Strang  del MIT. Ludlow se dio cuenta de que tenía la oportunidad de crear una plataforma online de fácil acceso para vídeos de cursos académicos y conferencias, de la misma forma en que lo hace Hulu con el contenido televisivo. Mientras más investigo, se dió cuenta que los recursos académicos eran muy poco utilizados, pues estaban dispersos a través de diferentes sitios y en diferentes formatos, dificultando el que pudieran ser encontrados y revisados.

Así que Ludlow lanzó Academic Earth con la intención de construir una plataforma de vídeos educativos  fácil de utilizar y que permitiera a cualquiera acceder libremente a las enseñanzas de académicos y conferencistas de las mejores universidades.

El sitio ofrece 60 cursos completos y 2,395 conferencias  (casi 1300 horas de vídeo) de Yale, MIT, Harvard, Stanford, Berkeley y Princeton que pueden ser buscadas por materia, universidad o enseñante a través de una interfaz amigable.

El sitio no lleva mucho tiempo de vida y echa en falta un foro, o un sitio para comentarios o preguntas, que incluso podrían llegar a responder los mismos académicos. De momento tiene una aplicación de Facebook en donde uno se puede hacer fan, distintas opciones de share, RSS y la posibilidad de obtener el código embed de los vídeos para compartirlo en otros sitios y también permite su descarga para el visionado off line. Esperemos que con el tiempo vaya incorporando las demás funciones, sin duda una buena idea.

No olvidemos que existen otras opciones que nos ofrecen contenidos similares a Academic Earth, tales como Fora.Tv, Big Think o TED Talks del cual ya he hablado en más de una ocasión.

P.D. He intentado hacer un embed de un vídeo pero WordPress no me deja y VodPod tampoco quiere trabajar conmigo hoy. Sin embargo, pasen mañana por e-Television.es en donde pondré uno, de acuerdo con los temas de ese Sitio Web. en la página principal.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: