APRENDER 2.0

septiembre 1, 2009

Combinar la enseñanza online con la presencial, más efectivo según un estudio

Filed under: Uncategorized — Rodrigo Cetina @ 8:13 am

Según un estudio sobre la enseñanza online difundido por el gobierno norteamericano existe solo una pequeña diferencia en lo que los alumnos aprenden de media al comparar la enseñanza tradicional con la formación totalmente online, pero esta diferencia se hace muy significativa cuando se compara con las iniciativas que combinan las clases presenciales con la formación a distancia usando nuevas tecnologías.

El uso de herramientas tecnológicas en la educación suele hacer que el alumno dedique más tiempo al estudio, busque información por su cuenta, la comparta y colabore con sus compañeros. El alumno toma las riendas de su aprendizaje en lugar de ser un sujeto pasivo y anónimo sentado en un aula de clase.

Expertos aseguran que el futuro de la universidad está en el modelo mixto: mucho trabajo individual o colaborativo con herramientas de Internet, clases magistrales y materiales de trabajo colgadas en la web, seminarios presenciales, tutorías cara a cara u online, etc.

¿Y cuál será el futuro de los profesores? Algunos expertos opinan que el Profesor seguirá en el centro de enseñanza, pero su papel será más el de un “facilitador o asesor” de la información en lugar de ser el proveedor principal de esta. Otros opinan que el papel del Profesor no cambiará, seguirá siendo, eso sí en un contexto mixto, quien lidere y evalúe el aprendizaje de los alumnos pero además tendrá a su disposición muchos más recursos para mejorar el aprendizaje y podrá interactuar con los alumnos de una manera más rica gracias a las nuevas tecnologías.

(Nota original de el País.)

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: