APRENDER 2.0

octubre 2, 2009

Weebly: Diseñador de sitios Web para estudiantes y educadores

Filed under: Educación, Herramientas útiles — Rodrigo Cetina @ 8:48 am

Weebly es un software que hace de crear un sitio web una tarea super sencilla. Han lanzado un nuevo producto dirigido específicamente a profesores y estudiantes que permite a los niños que no estén familizarizados con códigos HTML o CSS construir sus propios blogs multimedia con un esfuerzo mínimo (en cuanto al diseño, claro, ya tendrán que trabajarse bien esos contenidos).

La aplicación también permite a los profesores crear blogs y sitios webs (con la misma facilidad). Esto también puede resultar atractivo para ellos, pues muchos pueden no estar familiarizados con el HTML o el CSS. Además, es un gestor que permite manejar las cuentas de los estudiantes, permite aceptar online los deberes para la casa y puede enviar reportes a los padres. Como es normal que muchas escuelas no quieran que sus contenidos estén disponibles para el público en general, las cuentas tienen la opción de permanecer en estado “privado” lo cual quiere decir que solo el profesor que administra y sus alumnos pueden ver las páginas y blogs.

Weebly ofrece una versión básica del producto sin coste alguno para profesores que tengan hasta 40 estudiantes, y luego cobra $1 por estudiante adicional, que tiene que comprarse en packs de 10. Además, por $40 al año se ofrece Weeby Pro, con más prestaciones. También ofrecen múltiples descuentos.

Sin duda, una opción interesante para los profesores. Haciendo click aquí se puede ver una muestra de como quedaría una página diseñada con Weebly. Es francamente buena la presentación, sobre todo si tenemos en cuenta que no hay que manipular códigos.

Sin duda Weebly ofrece una opción interesante si queremos que nuestros estudiantes trabajen con páginas web y blogs. Pero cuidado, que a algunos profesores les despiden por utilizar demasiado los blogs en clase.

(Vía Techcrunch.)

5 comentarios

  1. Hola Rodrigo,

    Muy interesante esta herramienta. Me pareció muy buena la página que ponen como ejemplo (Martin Luther King), ahí se puede ver claramente el potencial para el profesor, que puede incorporar en una sola página los materiales que él cree necesario que sus alumnos deben aprender sobre los distintos tópicos.
    Igualmente me pregunto si no atenta contra el proceso de aprendizaje que también significa para los alumnos buscar contenidos esparcidos en toda la Web sobre un tema en particular.

    Saludos,
    Nicolas

    Comentario por Nicolás — octubre 5, 2009 @ 12:55 pm

    • Hola Nicolás. Disculpa que he tardado tanto en contestar.

      Pues mira, tu lo has dicho, se trata de una herramienta. Estoy de acuerdo con que darle toda la información en una página a los alumnos es perder la oportunidad de exprimir al máximo lo que se puede hacer con Internet. La página, por más atractiva que logremos diseñarla, podría terminar siendo simplemente un “libro de texto adornado”. Pero lo dicho, se trata de una herramienta, y depende de como la utilice cada Profesor.

      Estoy de acuerdo que el enseñar a los alumnos a buscar la información esparcida por la Web puede ser una experiencia educativa muy valiosa (Ellos ya parecen dispuestos a hacer esto por si mismos). Creo que la mejor forma es que el Profesor cree el sitio con cierta información introductoria, que capte la atención del alumno (complementada con la introducción e interés en el tema suscitado en el aula de clase) y que luego, junto con todos en clase, recopilen más información sobre el tema, escojan la más correcta, y se den a la tarea entre todos de crear el sitio sobre el Doctor King por retomar el ejemplo.

      Hay buenos ejemplos por ahí, como Murder, Madness and Mayhem: http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:WikiProject_Murder_Madness_and_Mayhem que es un proyecto de clase que incluso ha sido reconocido por Wikipedia entre las entradas de mayor calidad.

      Una herramienta como Weebly quizás ofrece un gestor un poco más poderoso a un Profesor y una oportunidad de tener, de forma fácil, un diseño más atractivo.

      ¿Y tú? ¿Crees que se pueden hacer cosas similares con una red como Facebook?

      Comentario por Rodrigo Cetina — octubre 7, 2009 @ 3:35 pm

  2. Hola Rodrigo,

    Coincido contigo con respecto a que un blog del tema a estudiar tiene que ser a nivel introductorio y servir de guía para actividades individuales y conjuntas dentro y fuera de la clase. Lo bueno del blog es su dinámica, que ofrece la posibilidad de interacción y creación.

    Con respecto a las redes sociales y a la enseñanza, y puntualmente Facebook, creo que es positivo lo que se genera para un chico. Al ser un espacio para compartir con amigos y que da la posibilidad de publicar material de otros sitios, etc, uno se convierte en “editor” de su propio contenido.
    Me parece que esto es positivo. Con esto existe la posibilidad de aprender que no hay una sola fuente de información válida, si no que hay varias y está en uno saber reconocerlas. Ahí creo que entra el rol del profesor, quién debe convertirse en un guía para ayudar a sus alumnos a reconocer cuales de esas fuentes en Internet son más válidas que otras. Es por eso que es importante que el profesor hoy en día esté familiarizado con la dinámica de la información y la comunicación en Internet más que nunca.

    Saludos,
    Nicolás

    Comentario por Nicolás — octubre 9, 2009 @ 10:34 am

    • Nicolás,

      Pero con las redes sociales, ¿Cuáles te parecen que tienen un valor educativo sólido? Si, se que hemos dicho que se trata de herramientas y está en manos del profesor y los alumnos el construir una experiencia educativa a partir de ellas, ¿Cuáles te
      parece que funcionan mejor?

      Ya se que es más popular definir a Twitter como microblogging que como red social, pero bueno, herramientas sociales las son todas y yo resaltaría a esta como la que tiene más potencial. Cuando he ido a alguna conferencia y la gente la sigue los temas usando hashtags me he encontrado con un sistema genial para tomar apuntes, para “escuchar” comentarios de otros sin interrumpir al ponente (hablar sin cuerdas vocales tiene su utilidad), si el ponente integra Twitter a la conversación es un sistema muy bueno para recuperar las preguntas finales y además, al final del día, puedo repasar los tweets y recopilar lo que se ha dicho y seguir los links que los demás han puesto. Completa mucho la experiencia.

      Alguna otra red que veas con ese potencial?

      Comentario por Rodrigo Cetina — octubre 13, 2009 @ 10:37 am

      • Hola Rodrigo,

        Te puedo hablar de MyHeritage.es por ejemplo, la red social temática de familias, con funcionalidades para la recopilación de la historia familiar.

        Desde un punto de vista educativo, la familia es el ámbito por excelencia para el aprendizaje, y ahora esta situación se intenta replicar en el espacio virtual con redes como estas.

        La motivación fundada en la cercanía y emocionalidad hace que la investigación de la historia familiar sea, a mi parecer, una gran razón para acceder a nuevo conocimiento de forma más espontánea y abierta.

        La historia de vida de un abuelo, de una bisabuela, nos pone en contacto con lugares, culturas y cuestiones sociales que puede ser fascinante aprender por el solo hecho de conocer mejor a la propia familia y a uno mismo.
        Considero que este camino hacia el propio pasado hace que el alumno pueda librarse de esa sensación de “tengo que aprender esto” (un lugar geográfico, una fecha social o política relevante, algún rasgo particular de una cultura) y lo acepte como nuevo conocimiento desde un interés más genuino por aprenderlo.

        No son nuevas el uso de la genealogía en las aulas, pero lo que sí puede ser interesante es el uso del programa de historia familiar de MyHeritage.es o su red social de familias online, que no sólo ofrece las posibilidades de entrada a nuevo conocimiento ya mencionadas, si no que también puede ser el primer acceso al uso de la tecnología y las redes sociales en un ambiente cuidado y familiar, supervisado por profesores y padres, como ejercicio para praparar a los más chicos para la interacción futura en el mundo virtual, el cual hoy en día es innegable que vayan a tener.

        Saludos,
        Nicolás

        Comentario por fatigasdelquerer — noviembre 2, 2009 @ 11:38 am


RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: