APRENDER 2.0

octubre 14, 2009

Interesante experiencia con el autor Neil Gaiman y Twitter: Narrativa colaborativa

Filed under: Educación, Herramientas útiles — Etiquetas: , , , — Rodrigo Cetina @ 9:56 am

Ayer se probó de nuevo que Twitter no es una herramienta limitada a banales tweets sobre si uno se está duchando o planea comprarse el iPhone de última generación. Esta herramienta da para mucho más: en esta ocasión la narrativa colaborativa.

El escritor escocés Neil Gaiman, conocido autor de comics multipremiados como Sandman o éxitos literarios como Fragile Things, Coraline o el reciente The Graveyard Book convocaba  a través de su sitio web y del mismo Twitter a quien estuviera interesado a unirse a él y contar una historia en conjunto.

El método consistió en lo siguiente: Gaiman, en colaboración con la división de audiolibros de la BBC América convocó a la gente a las 12:00 hora local de Estados Unidos a conectarse a Twitter y seguir al usuario BBCAA. Después de dar la bienvenida a la gente y explicar el concepto en un par de Tweets, el escritor escribió la primera línea bajo el hashtag #bbcawdio. A partir de aquí los usuarios continuarían la historia con sucesivos tweets que Gaiman iría moderando y seleccionando.

La participación fue mucha y la gente se lanzó a escribir los tweets que iban apareciendo agrupados con el hashtag. Gaiman seleccionó los que le parecían los mejores y fue armando una historia coherente. Esta se puede leer  en los tweets de BBCAA en donde Gaiman publicó la selección con el hashtag antes mencionado y dando crédito al usuario autor de dicha línea.

Primer tweet/línea de la historia

Primer tweet/línea de la historia

Algunos tweets seleccionados

Algunos tweets seleccionados

Tweets sin curar

Tweets sin curar

Cuando el escritor así lo creyó oportuno, por medio de un Tweet dió por concluido el capítulo e invitó a los usuarios a esperar por el siguiente. Ayer se escribieron las dos primeras partes y se convoca para hoy a las 9 am hora del este de Estados Unidos para continuar con la tercera.

Fin de la primera parte

Fin de la primera parte

La verdad es que yo estoy encantado con esta iniciativa. Participé durante un rato y fue divertido leer otros tweets e intentar contribuir con la historia. Creativamente fue muy estimulante. Fue muy interesante  ver como de los tweets seleccionados salía una historia coherente y a ratos interesante (aunque muy parecida a Coraline por momentos. Me imagino que los fans lo que más quieren es escribir como el mismo Gaiman y el parecido es resultado de esto). Es de notarse, que, gustos o calidad literaria final a parte, se está logrando crear una historia que cuenta con una trama coherente, contada por capítulos, que avanza hacia adelante y con personajes que se van revelando poco a poco a través de acciones y de diálogos (lo que más me gustó fueron las contribuciones que daban voz a los personajes, ahí la gente estuvo fina). Si lo pensamos, en clase esto puede dar para mucho. HAY QUE COPIAR ESTA INICIATIVA, LLEVARLA AL AULA, HACER ESTO CON LOS ALUMNOS. Puede valer para literatura, para historia o para lo que a algún profesor más creativo que yo se le pueda ocurrir. En mi campo, el Derecho, más específicamente la Propiedad Intelectual y los Medios Online, es un excelente ejemplo para analizar las obras colectivas y esa preguntilla de si los Tweets pueden ser protegibles o no.

También se me hizo interesante ver que iba pasando con los Tweets “del otro lado” es decir, los que todavía no estaban curados y eran un flujo constante de líneas y líneas que se iban quedando en el tintero. Pero es que, si alguien se pone ¡de aquí se podría sacar otra versión de la historia! O incluso varias historias nuevas. Esto tiene posibilidades infinitas. Es lo maravilloso, cuando la idea llega a las manos de mucha gente, y toda esta gente cuenta con los medios técnicos para llevarla a cabo (tener Twitter y WiFi cuesta muy poco). Imagínense a donde se podrá llegar. Esta es solo una idea: narrativa colaborativa a través de Twitter. Esperamos las demás. En nuestro caso, sobre todo las que se apliquen a la educación.

Por cierto, la intención es que cuando la historia esté terminada, BBC Audio América distribuirá el audiolibro resultado de esta. Les invito a seguir con la historia hoy mismo si es que tienen tiempo, así sea solo en calidad de observadores.

Share

1 comentario

  1. […] Una idea interesante sin duda, parecida a la que ya hemos comentado de Neil Gaiman en su libro colaborativo en Twitter. […]

    Pingback por Película de animación hecha con Crowdsourcing infantil « APRENDER 2.0 — octubre 20, 2009 @ 5:54 pm


RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: