APRENDER 2.0

octubre 22, 2009

A fomentar la creatividad: ¡Crea tu propio comic!

Filed under: Educación, Herramientas útiles, Mirando de Cerca — Rodrigo Cetina @ 7:12 pm

El permitir que los niños usen su creatividad es algo básico. Siempre da buenos resultados, a veces, sorprendentes resultados. He aquí un sitio Web en donde pueden explorar esa vena creativa.

Marvel Comics, la de los X-Men, Hulk o Spiderman, en una sección que dedica a los más pequeños ha presentado Create Your Comic en donde se puede crear una tira cómica o libro de comics protagonizado por los personajes de esa casa editorial. Marvel ha creado un sitio realmente interactivo y muy divertido en donde los niños pueden divertirse horas y horas creando.

La aplicación del sitio funciona de manera muy similar a Comic Life (aquél programa que venía con el TigerOS de Mac y permitía hacer comics con nuestras fotos). Lo primero que hay que hacer es añadir una página y el programa ofrece diez versiones diferentes. Se pueden añadir hasta 22 páginas con cualquiera de los diferentes diseños y se pueden cambiar de lugar según nos parezca.

Ya que has decidido como será la disposición de tus páginas comienza la verdadera diversión. Utilizando herramientas básicas de manipulación de fotografía se pueden añadir docenas de fondos a la escena, la ciudad de Nueva York, el cuartel de los Cuatro Fantásticos y otros están disponibles.

Lo mejor es añadir personajes. Se puede escoger entre unas 50 poses diferentes para héroes y villanos. Las figuras se pueden rotar y el tamaño es modificable. Se puede hacer un gran panel del Increible Hulk aplastando algo o meter 12 personajes diferentes en una misma escena secuencial. También se pueden añadir diálogos, hay varios diseños de bocadillos que podemos acomodar para darle voz a los personajes. Por supuesto, tampoco faltan las clásicas onomatopeyas: CRASH! BOOM! BANG! para que llenemos de sonidos nuestra historia.

El programa es muy divertido y bastante fácil de utilizar. Es una gran herramienta para que los niños comiencen a practicar sus habilidades como narradores de historias gráficas. Y ¿Por qué no? Para los mayores que tengamos ganas de probar y crear nuestro propio cómic con esos personajes que tantos recuerdos nos traen (o, en casos como el mío, seguimos disfrutando). No hay edad para la creatividad.

Share

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: